Dimensión B

Hola a todo el mundo una vez más.

Hoy os voy a hacer una pregunta… o incluso varias…

¿Os suena un tipo de género cinematográfico llamado cine de “Serie B“? ¿Y un estilo conocido como “Pulp“? ¿Y si os digo Doctor Who, La cosa del Pantano o El Planeta Prohibido?

Muchos hemos crecido amamantando este tipo de historias que han pasado a formar parte de nuestra imaginería personal.

DIMENSIÓN-B-mini

Dimensión B – promo –

Pues bien.

La Pastilla Roja os ofrece la oportunidad de adentraros en las entrañas de este género, cuya amalgama de estilos abarca historias tan variopintas como lo fueron las películas de Sherlock Holmes o El Cuarto Hombre, La Mosca o El Hombre con Rayos X en los ojos (obviamente nos referimos a las versiones de la década de los 50-60 en el caso de existir un remake).

Dimensión B es un compendio de 14 relatos fascinantes. Catorce escritores unidos para formar un libro lleno de buenos momentos, guiños a los fans y diversión. Además para todos aquellos de vosotros que estéis interesados en mis andares por el mundo de la literatura, aquí hallaréis una historia mía inédita que, si cuaja, prometo que será la primera de una serie que tengo pensado escribir.

Me refiero al Zafiro Vectorial, la que sería el capítulo 33 de Agente Hyperespacial Snake, una idea que nació de mi amor por la obra de Buichi Terasawa, así como de otras influencias como Lensman o God Hand, éste último la obra postrera de los geniales Clover para Psx2.

Resumiendo.

Si al igual que a mi, que crecí leyendo a Edgar Allan Poe y sus múltiples relatos, os agradan esos libros hechos con cariño y repletos de diversidad a la par que homogéneos, os recomiendo este recopilatorio sin dudarlo.

Dimensión B os va a encandilar. Tengo catorce razones para convenceros y son las siguientes:

1- AÑO NUEVO TÓXICO   Emilio J. Bernal
2- LA FLOTA FANTASMA  
Eduardo Casas Herrer
3- EL ZAFIRO VECTORIAL  
Pedro Berenguel Nieto
4- ¡CUIDADO CON LOS ROBOTS ALIENÍGENAS DEL FUTURO!  
Tony Jiménez
5- EL HORMIGUERO SEXUAL  
Bob Rock
6- LA ÚLTIMA CENA DE ACCIÓN DE GRACIAS  
José Luis Carbón Tirado
7- MAULLIDOS  
Antonio González Mesa
8- CAZADORES DE GIGANTES  
Ángel Villán
9- EL ATAQUE DEL ASESINO INVENCIBLE  
Juan González Mesa
10- EL WENDIGO DEL PLANETA GLUCK  
Ana Morán
11- BAJO LA SUPERFICIE  
Santiago Sánchez Pérez Korvec
12- HEREJÍA  
José Miguel Gómez
13- LA CRIATURA DEL LAGO INTERESTELAR  
Lluís Rueda
14- LA CARA B  
Alejandro Castroguer

Y nada más.

En cuanto sepa dónde y como conseguir esta obra os lo comunicaré. Ahora os dejo con el book-trailer promocional de Dimensión B. Espero que lo disfrutéis.

¡Hasta pronto y gracias por pasar!

Reseña: El secreto de Boca Verde

Ya llega mi tercera reseña. “And the winner is…”

Una aventura sorprendente, y digo sorprendente puesto que no me esperaba que fuera tan buena. Como no me va el postureo no voy a hacer una pausa mientras escribo esto, a mirar wikipedia, y luego responderos como si fuera un conocedor amplio de ciertos temas. Así que ahí voy, con toda mi ignorancia, a relataros ciertos aspectos de esta novela.

Llamadme bruto pero si el sr. Robert E. Howart levantara la cabeza creo que le encargaría a nuestro autor de hoy su próxima aventura de Conan el Cimeriano, no por que en esta vayáis a encontrar espada y brujería al uso… aunque bien mirado un poco de espada y de brujería sí que vais a encontrar.

Si tenéis a bien seguir leyendo me explicaré mejor a continuación. Para no perder la tónica solo tenéis que pulsar en la imagen siguiente para acceder a la página de A.M. Caliani y alucinar con su fastuosa prosa (¡toma pareado!). Os lo recomiendo encarecidamente.

El-secreto-de-Boca-Verde

Novela “El secreto de Boca Verde”

 

INTRODUCCIÓN

El secreto de Boca Verde” es una novela que gira entorno al cuasi imposible rescate de un grupo de aventureros perdidos en mitad de la jungla llevado a cabo por el padre de uno de ellos, un supermultimillonario. Los protagonistas reales son un reportero y su mejor amigo y cámara profesional los cuales acaban contratados por el millonario para encontrar al desaparecido heredero ya que ellos son los únicos que conocen  (más o menos) el paradero del desaparecido. Resumido y en pocas palabras, este sería el núcleo de esta historia: un gran rescate.

Planteado de este modo tampoco parece que sea gran cosa, pero no os dejéis engañar. La trama podría haber sido la fusión entre un centollo y un triceratops y aún así estoy convencido que A.M. Caliani habría conseguido hilvanar una trama de órdago.

El secreto de Boca Verde es una obra muy potente que engancha y te mantiene pegado a sus páginas sin remedio. ¿Vemos por qué?

 

Libro maloVISTA

Empezamos, como siempre, desde fuera hacia adentro.

La portada de esta novela es un trabajo de David Astorga. Una portada inquietante y elegante cuya composición acabaréis entendiendo en cuanto cierto personaje aparezca en la platea. Es la típica portada llamativa que podrías esperar de una editorial potente aunque, como ya anuncié más arriba, ignoro si Ed. Lampedusa lo es o no, pero su tarjeta de presentación es innegablemente buena…

Es una portada estupenda y muy muy adecuada que ya de por sí incita a meterse entre sus páginas.

El secreto de Boca Verde” es una novela pulp. Hasta hace poco no solo ignoraba lo que significaba este concepto, si no que resulta que soy “pulpmaníaco” desde pequeño sin saberlo. Para que os hagáis un idea, Los Goonies, Indiana Jones o incluso Batman se consideran englobados en este género. Si queréis saber más os dejo un enlace wikipero de lo más majo a continuación. PULP.

La encuadernación la encuentro un poco floja. Me refiero a que todos mis libros están impolutos. Me lavo siempre las manos antes de leer, no doblo las páginas, no como mientras leo… etc. Aún así la portada de este tomo se me ha quedado hecha un desastrillo tras su lectura. Quizás un poco más de gramaje en la portada se haría de agradecer para los maniáticos como un servidor.

El tamaño de letra también es bastante correcto.

Resumiendo: un título llamativo, una portada excelente y unas tapas flojillas por culpa de las cuales le he bajado la puntuación.

 

Libro buenisimoGUSTO

Llegamos a la cuestión más espinosa para los autores. ¿Escribe bien el sr. A. M. Caliani?

Pues no. No escribe bien. Escribe excelentemente. Su prosa es sobresaliente, con un estilo clásico que recuerda a los grandes como ya he citado al comienzo de esta reseña. Un escritor que disfruta describiendo los detalles, que se empapa de los entornos que quiere mostrar, de sus costumbres, vocablos y demás, dibujando una obra clara, luminosa y concisa. Reconozco que no soy fan de las descripciones detalladas y sí, lo confieso, alguna vez he hecho el “salto” en busca de un guión que delatara un diálogo para ahorrarme los detalles de un bar o cualquier otro lugar que en ese momento no me interesaba conocer en detalle.

No es la primera vez que hago algo así al leer un buen libro… y si no que venga George R. R. Martin con su Danza de Dragones y lo vea. Pues no me salté pocas lineas y hasta páginas eludiendo la concisa descripción de los ancestros, pendones, banderas y baluartes de ciertos personajes, en busca de avanzar en la trama. Aquí me ha pasado en contadas ocasiones, pero me ha pasado, lo confieso: soy un impaciente.

El caso es que A. M. Caliani escribe soberanamente bien y se ve a la legua que hay un denso trabajo de investigación detrás de cada página. Un hombre capaz de escribir los Pilares de la Tierra pero sin que uno se acojone cada vez que aparece un ladrillo por que vaya a pasarse 15 páginas explicando como lo fabricaban los egipcios zurdos los jueves.

Dicho en pocas palabras: su prosa es potente, densa a la par que fluida y, como buen “bokor”, te mostrará palabras que seguramente no conocías antes de leer este libro.

 

Libro buenisimoOLFATO

Esta es mi parte favorita de las reseñas. El aroma de un libro, su historia, “la chicha”.

Esta vez voy a resumirlo en pocas palabras.

Si George Lucas hubiera enseñado a Harrison Ford a hablar en castellano (un castellano sospechósamente gaditano…) y le hubiera puesto un compañero socarrón y pendenciero para acompañarle, estaríamos hablando de la nueva aventura de “Idiana Jones y el secreto de Boca Verde“.

La aventura me ha encantado. El prota no es tan valeroso como “Indy”, si no que es más como un Nicolas Cage en “La Búsqueda”, es decir un cerebrito con bastantes redaños.

Sus personajes se expresan de una forma a veces muy tarantinesca o incluso almodovaresca, lo cual es el sello patentado del escritor puesto que se nota como disfruta soltando perlitas castizas a diestro y siniestro. A mi me ha hecho reír mucho esta faceta española de la aventura, aunque reconozco que me resulta más verosímil encontrarme en mitad de la selva un Jones antes que un Joaquín… pero bueno, eso ya va a gustos de cada uno.

Si una novela pudiera ser un clásico nada más nacer esa sería “El secreto de Boca Verde. Es como si siempre hubiera estado en mi estantería. Conectas con la historia al minuto cero y tienes las sensación de conocerla al mismo tiempo que te sorprende.

Hay giros argumentales y sorpresas a punta pala, unas más predecibles que otras pero, en general, todas satisfactorias. La increíble capacidad de Caliani para hacer y desahacer entuertos me ha dejado pasmado.

Esa es la esencia de esta novela.

Cuando crees que la cosa no puede liarse más, el escritor lo anuda todo un poquito más. Y justo entonces, cuando parece que todo va acabar como el rosario de la aurora, consigue hacer avanzar la trama con maestría: su intención de mantenernos en vilo es un éxito.

Esta historia me ha sorprendido. Creía que sería un ladrillo, pero ha sido como leerme una peli inédita de aventuras. Me lo he pasado pipa.

 

CONCLUSIÓN

El secreto de Boca verde TIENE que ser leído sí o sí. No puede ser que una obra así pase por nuestro tiempo sin pena ni gloria cuando en verdad es un endecho de virtudes. Reconozco que hay detalles que no me han acabado de gustar, pero en eso ya entraríamos en manías de escritor del tipo “aquí habría hecho esto” o “allí habría dicho lo otro”. Pero su calidad es innegable.

Una vez más me encuentro ante una obra en la que el equilibrio entre inversión y diversión es claramente favorable al disfrute. Muy recomendable, sobre todo para lectores que buscan historias muy trabajadas, muy documentadas y con una trama absorbente. Este es el primer libro que alcanza (pese a la maleable portada) la clasificación de muy buen libro. ¡Felicidades!

 

RESULTADO FINAL: Muy buen libro.

A continuación os dejo un par de enlaces por si queréis saber más del autor.

Blog del autor: http://albertomcaliani.blogspot.com.es/

Twitter del autor: @AlbertoMCaliani

Bueno pues nada más por hoy.

Un saludo a todos y gracias por estar aquí un ratito conmigo. ¡Nos vemos en la próxima reseña!